1. Lee el
siguiente texto y evidencia los sinónimos de las palabras subrayadas. Luego
transcribe la historia utilizando los sinónimos.
LEYENDA DE SAN VALENTÍN
La historia del día de San Valentín comienza
en el Siglo III con un tirano emperador romano y un humilde
mártir cristiano. El emperador era Claudio III. El cristiano era Valentino.
Claudio había ordenado a todos los cristianos adorar a doce dioses, y había
declarado que, asociarse con cristianos, era un crimen castigado con la
pena de muerte. Valentino se había dedicado a los ideales de Cristo y ni
siquiera las amenazas de muerte le detenían de practicar sus creencias.
Valentino fue arrestado y enviado a prisión. Durante las últimas semanas
de su vida, algo impresionante sucedió. El carcelero, habiendo visto que
Valentino era un hombre de letras, pidió permiso para traer a su hija Julia a
recibir lecciones de Valentino. Julia, quien había sido ciega desde su
nacimiento, era una joven preciosa y de mente ágil. Valentino le leyó
cuentos de la historia romana, le enseñó aritmética y le habló de Dios.
Ella vio el mundo a través de los ojos de Valentino, confió en su
sabiduría y encontró apoyo en su tranquila fortaleza.
"¿Valentino, es verdad que Dios escucha
nuestras oraciones?", Julia le preguntó un día. "Sí, mi niña. Él escucha todas y cada
una de nuestras oraciones", le respondió Valentino. "¿Sabes lo que le
pido a Dios cada noche y cada mañana? Yo rezo, porque pueda ver. Tengo grandes
deseos de ver todo lo que me has contado!". Valentino le contestó,
"Dios siempre hace lo mejor para nosotros, si creemos en Él".
"Oh, Valentino, yo sí creo en Dios", dijo Julia con mucha intensidad. "Yo
creo". Ella se arrodilló y apretó la mano de Valentino. Se sentaron
juntos, cada uno en oración. De pronto, una luz brillante iluminó la celda de
la prisión. Radiante, Julia exclamó, "Valentino, puedo ver, puedo
ver" "¡Gloria a Dios!" exclamó Valentino.
En la víspera de su muerte, Valentino
le escribió una última carta a Julia pidiéndole que se mantuviera cerca de Dios
y la firmó: "De Tu Valentino". Valentino fue ejecutado el día
siguiente, el 14 de febrero del año 270, cerca de una puerta que más tarde fuera
nombrada Puerta de Valentino, para honrar su memoria. Fue enterrado en
la que hoy es la iglesia de Praxedes en Roma. Cuenta la leyenda que Julia plantó
un Almendro de flores rosadas junto a su tumba. Hoy, el árbol de almendras, es
un símbolo de amor y amistad duraderos. En cada 14 de febrero, el día de San
Valentín, mensajes de afecto, amor y devoción son intercambiados alrededor del
mundo.
Reescribiendo
• Párrafo
1
La historia del día de San Valentín empieza en el Siglo III con
un opresor emperador
romano y un sencillo mártir
cristiano. El emperador era Claudio III. El cristiano era Valentino. Claudio
había ordenado a todos los cristianos adorar a doce dioses, y había declarado
que, asociarse con cristianos, era un delito castigado con la pena de muerte. Valentino se había
dedicado a los proyectos
de Cristo y ni siquiera las advertencias
de muerte le detenían de practicar sus creencias.
Valentino fue detenido
y enviado a prisión. Durante las últimas semanas de su vida, algo impresionante
ocurrió. El
carcelero, habiendo visto que Valentino era un hombre de letras, pidió permiso
para traer a su hija Julia a recibir clases de Valentino. Julia, quien había sido ciega desde su
nacimiento, era una joven preciosa y de mente rápida. Valentino le narró cuentos de la historia romana, le enseñó
aritmética y le platicó de
Dios. Ella miró el
mundo a través de los ojos de Valentino, creyó en su sabiduría y encontró apoyo en su pasiva fortaleza.
• Párrafo
2
"¿Valentino, es
verdad que Dios oye
nuestras oraciones?", Julia le preguntó un día. "Sí, mi niña. Él percibe todas y cada una de
nuestras oraciones", le respondió Valentino. "¿Sabes lo que le pido a
Dios cada noche y cada mañana? Yo ruego, porque pueda ver. Tengo grandes anhelos de ver todo lo que me has
contado!". Valentino le contestó, "Dios siempre hace lo mejor para
nosotros, si creemos en Él". "Oh, Valentino, yo sí creo en
Dios", dijo Julia con mucha profundidad. "Yo creo". Ella se arrodilló y apretó la
mano de Valentino. Se sentaron juntos, cada uno en oración. De pronto, una luz
brillante iluminó la celda de la prisión. Radiante, Julia exclamó,
"Valentino, puedo ver, puedo ver" "¡Gloria a Dios!" exclamó
Valentino.
• Párrafo
3
En la víspera de su muerte, Valentino le escribió
una última carta a Julia pidiéndole que se mantuviera cerca de Dios y la firmó:
"De Tu Valentino". Valentino fue ejecutado el día siguiente, el 14 de
febrero del año 270, cerca de una puerta que más tarde fuera nombrada Puerta de
Valentino, para honrar su recuerdo.
Fue enterrado en la que hoy es la iglesia de Práxedes en Roma. Cuenta la
leyenda que Julia cultivó
un Almendro de flores rosadas junto a su tumba. Hoy, el árbol de almendras, es
un símbolo de amor y amistad duraderos. En cada 14 de febrero, el día de San
Valentín, mensajes de afecto, amor y devoción son intercambiados alrededor del
mundo.
De la lectura anterior, responde:
1. ¿Quién fue Valentino?
Valentino era una persona humilde que creía
en Dios, siempre practicaba sus creencias y se dedicaba a cumplir los proyectos de Cristo.
2. ¿Quién era Julia y qué relación tenía con
el carcelero?
Era una joven ciega de nacimiento y de una mente
muy activa, quién aprendió a confiar en Cristo, tenía fe en sus oraciones y tenía un gran anhelo por volver a ver y experimentar
todo lo que había oído de Dios; Ella era hija del carcelero.
3. ¿Cuáles eran las cualidades que distinguían a Julia?
Ella era una joven
muy hermosa, era ciega,
era muy confiable,
era
muy sencilla, era una persona de fe y de esperanza.
4. ¿Qué
significa: "Ella vio el mundo a través de los ojos de Valentino"?
Significa que Julia
sentía que podía ver las cosas a su
alrededor, y todo gracias a que
Valentino le contaba al detalle todo lo
que veía y le hablaba de las cosas más hermosas que habían, y luego ella se lo
imagina tal como se lo estaban describiendo.
SÓLO SINÓNIMOS:
Utilizar diccionario
Anota
para cada palabra, el sinónimo (o sinónimos) que le corresponde del grupo de palabras propuestas en el
recuadro.
1. Endeble : débil, flojo
2. Encuesta : averiguación, Indagación
3. Engendrar : fecundar, procrear
4. Omiso :
Descuidado, negligente
5. Fase : Periodo, aspecto
6. Nefasto : fatídico, aciago
7. Armónico : conformidad, concordancia, rítmico
8. Enfadar : irritar, enojar, - lloriquear
9. Jactancia : fatuidad, presunción
10. Suficiencia : competencia, capacidad
11. Leal : fiel
12. Anca : grupa
FICHA
DE AUTOEVALUACIÒN
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Apellidos y Nombres
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Jaramillo, Lingan Andrea
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Bimestre
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I
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Docente
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Ramirez Miyasato, Elena
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Fecha
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13/03/20
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Capacidad
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Infiere
e interpreta información del texto
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Desempeño
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Infiere
información deduciendo características de los sinónimos y antónimos.
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Evidencia o
producto de aprendizaje
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Resolver documento de Word.
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METACOGNICIÒN
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¿Qué aprendí?
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He aprendido sobre los sinónimos y antónimos.
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¿Cómo lo aprendí?
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Lo
aprendí mediante un PPT y con ayuda de
un video.
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¿Para qué me sirve?
|
Para poder evitar repetir palabras en un
texto.
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